jueves, 27 de marzo de 2008

SOSTIENE PEREIRA- ANTONIO TABUCCI


TITULO: Sostiene Pereira. Una declaración.


TITULO ORIGINAL: Sostiene Pereira. Una testimonianza


AUTOR: Antonio Tabucci.


EDITORIAL: Anagrama.


TRADUCTOR: Carlos Gumpert y Xavier González Rovira-


GÉNERO: Novela.


ISBN: 84-339-0680-1


PÁGINAS: 79


ARGUMENTO:Pereira, un hombre viudo, cardiópata e infeliz encargado de redactar la página cultural de un periódico de poca monta, el “Lisboa” se ve repentinamente expuesto a sentimientos encontrados. Su curiosidad por tocar un tema que le tiene bastante obsesionado: “la existencia del alma”, lo lleva a conocer a Monteiro Rossi, un joven egresado de la facultad de filosofía, un plagiario de tesis con poco talento para la elaboración de necrológicas y un opositor ferviente del régimen que afecta a Portugal . Poco a poco Pereira ira descubriendo en la práctica las mutaciones que puede sufrir el alma, serán estas mutaciones las que lo lleven a inmiscuirse en diversos problemas que pese a todo le traerán la certeza de que aún esta vivo.


OPINIÓN PERSONAL:En “Sostiene Pereira”, Tabucci consigue mostrarnos con sencillez la personalidad de un hombre escondido en la soledad que le ha dejado la muerte de su esposa años atrás. La novela inicia con una frase que se nos ha de ir repitiendo una y otra vez durante toda la historia: Sostiene Pereira, y es esta frase las que nos da la sensación de estar frente a este personaje, escuchando como se confiesa con todo el candor que lo caracteriza. La prosa de Tabucci se me antoja llena de espontaneidad y de una franqueza casi pueril por parte del personaje principal, que nos transmite a la perfección la personalidad de un hombre acostumbrado a la insignificancia durante toda su vida. El autor nos muestra como nunca es tarde para dar un giro inesperado y dejar que el alma mute hacia niveles insospechados.Esta novela es sin duda una muy recomendable elección para aquellos que somos “románticos de corazón” y aún creemos que basta sólo dar un paso para situarnos lejos de la mediocridad y acercarnos a la inmortalidad que proporciona el hecho de hacer lo correcto.

CÓDIGO DA VINCI- DAN BROWN


TÍTULO: El código da Vinci



TÍTULO ORIGINAL: The Da Vinci Code



AUTOR: Dan Brown



EDITORIAL: Urano



TRADUCTOR: Juanjo Estrella



GÉNERO: Novela



ISBN: 84-95618-60-5



PÁGINAS: 557



LUGAR Y AÑO: Barcelona, 2003



ARGUMENTO: París; el museo del Louvre; un asesinato y un misterio encerrado en la obra del maestro Leonardo da Vinci. Esta novela nos plantea la manera en que la religión católica ha mantenido muy bien guardado un secreto que de salir a la luz podría destruir sus cimientos. La nieta de un conservador francés asesinado y un americano, experto en simbología, nos guían a través de las páginas del libro en la investigación de un secreto; de un símbolo buscado por mucho tiempo y por muchas personas y que no sólo develara el misterio del asesinato del conservador J. Sauniere, sino un misterio que podría cimbrar al mundo católico.



OPINIÓN PERSONAL:Pocas veces realizo comentarios negativos acerca de los libros que leo; sin embargo, en esta ocasión me veo obligada a ello. No es que el “Código da Vinci” sea un libro por completo deleznable, por el contrario tiene aspectos muy buenos, le permite al lector obtener datos interesantes sobre determinados simbolismos religiosos y artísticos; por momentos la trama alcanza un nivel de suspenso necesario para mantenernos absortos en la lectura y en un inicio la descripción de la bella ciudad parisina lo llena a uno de un espíritu explorador; no obstante, llega un punto en el que la trama se vuelve demasiado pesada y extensa; dentro de mi particular punto de vista considero que hay un exagerado flujo de datos que pueden resultar muy pesados para el lector a mediación de la novela. Debo agregar que la manera en que inicia la novela es muy prometedora, la trama es ágil y amena en un principio, pero al avanzar se va volviendo exageradamente compleja y algo tediosa, provocando con esto que el final parezca algo absurdo y precipitado.No es que este libro sea completamente malo, es sólo que debido a la mercadotecnia ha sido sumamente sobrevalorado. Supongo que es recomendable para aquellos que gustan de este tipo de literatura “best selleriana”.