sábado, 6 de septiembre de 2008

LA CAJA NEGRA



TITULO: La Caja Negra



TITULO ORIGINAL: Black Box.



AUTOR: Amoz Oz.



EDITORIAL: Mondadori



TRADUCTOR: Gracia Rodríguez



GÉNERO: Novela.



ISBN: 843970335



PÁGINAS: 330




ARGUMENTO:



Amoz Oz nos plantea una historia manejada a tráves de cartas por medio de las cuales sus personajes se envían unos a otros, recriminaciones, suplicas, amenazas, declaraciones. Así lo que parecería una intrincada red de correspondencia se torna en una historia fluida que nos muestra como Ilana y Alex dos ex esposos deciden desenterrar las heridas del pasado; como Boaz, su joven hijo encuentra por un camino lleno de violencia y rencor las respuestas que necesita para ser feliz; como Michael Sommo, el nuevo marido de Ilana, encuentra un medio para financiar su fe.


“La caja negra” muestra las complicadas relaciones que se establecen entre seres humanos capaces de amar, odiar, engañar y destruir.



OPINIÓN PERSONAL:



“La caja negra” me ha parecido una novela de singular belleza y gran realismo, porque después de todo, ¿no es esa la naturaleza del ser humano: Odiar y terminar cuidando lo que odias; amar y destruir todo aquello que amas?


Amoz Oz, consigue recrear en nuestra imaginación cada una de las emociones que los personajes parecen sentir. Lo que llama poderosamente la atención es el hecho de que el autor retrata a la perfección la imagen de lo que actualmente es el alma humana, tan llena de egoísmo y codicia. Sin embargo en la historia, igual que en la vida, existen almas violentas, quizá salvajes que consiguen ir más allá del materialismo, dándose cuenta así de lo importante que es buscar la felicidad.


Esta novela encierra una gran belleza, nos muestra hasta que extremo nos pueden llevar el egoísmo, la codicia, el fanatismo, el rencor y el engaño y el poder que el perdón tiene por encima de todos ellos.


Resulta fascinante como a través de investigar en la caja negra de ese “avión” denominado pasado, se puede hacer aún más daño de lo que se hizo, o se puede conseguir más perdón del merecido.

No hay comentarios: