jueves, 13 de agosto de 2009


TITULO: Ensayo de un crimen.

AUTOR: Rodolfo Usigli.

EDITORIAL: De Bolsillo.

GÉNERO: Novela.

ISBN: 9789708105514

PÁGINAS: 224

ARGUMENTO:


Roberto de la Cruz, un aristocráta atrapado en la monotonía de su vida en las altas esferas de la sociedad mexicana de los años 50's, encuentra el destino de su existencia en la búsqueda de la perfección: Roberto quiere cometer el crimen perfecto, el crimen sin razón aparente, 'el crimen gratuito; sin embargo su deseo de perfección se vuelve un vicio, una obsesión en la que pierde cada vez más el contacto con lo presente. Toda la motivación de Roberto se encuentra dentro de una caja de música en la que suena el vals El Príncipe Rojo, de Waldteufel, melodía detonante de sus arrebatos.



OPINIÓN PERSONAL:


Ensayo de un crimen, es una novela apasionante que no sólo nos permite conocer al asesino y sus motivaciones, sino que además crea la átmosfera ideal: el México burgues, las calles conocidas y transitadas que serán testigos de los planes de Roberto de la Cruz.

En lo personal considero que esta, la única novela de Usigli, ha sido bastante infravalorada, debido, supongo, al éxito del autor como escritor de obras teatro. Sin embargo en esta, la fundadora de la novela negra en México, Usigli nos permite emocionarnos, nos mantiene intrigados y sabe develar secretos justo cuando otros más aparecen manteniendo el suspenso de la trama; además es capaz de mostrarnos a una sociedad mexicana posterior a la revolución.


Me ha sorprendido enterarme de que esta novela (al igual que la versión cinematográfica 'inspirada en' de Luís Buñuel ) pasaron desapercibidas en su momento, y me cuestiono al igual que Carolyn Wolfenzon en 'Los dos Ensayo(s) de un crimen: Buñuel y Usigli': "¿Hay algo en el texto de Usigli, acaso algo transferido a la cinta de Buñuel, que la crítica y el público mexicanos, en su momento, se hayan negado a reconocer? "


Ensayo de un crímen es una interesante novela que creo no defraudará a ningún lector avido de enredos, misterio y la visión de la psicopatología de un hombre movido por 'motivaciones estéticas'.

No hay comentarios: