miércoles, 18 de febrero de 2009

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES


TÍTULO: Memoria de mis putas tristes.



AUTOR: Gabriel García Márquez.



EDITORIAL: Diana/Mondadori



GÉNERO: Novela.



ISBN: 968-13-4032-9



PÁGINAS:109



ARGUMENTO:

Esta novela relata el enamoramiento de un anciano de noventa años por una joven de catorce, a quien decide llamar Delgadina tras nunca conocer su verdadero nombre. Todo inicia cuando el día de su cumpleaños número noventa decide regalarse una noche de amor con una joven virgen, para ello acude con Rosa Cabarcas una vieja matrona con la cual compartió cama y secretos durante su juventud. Este hombre, periodista de toda la vida, piensa que con los noventa viene el final de su vida laboral y social, no obstante, el amor que empieza a sentir por esa joven a la que sólo observa dormir cambia el curso de los acontecimientos. Así él descubrirá que tanto la vida como el amor pueden empezar a cualquier edad.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta novela de García Márquez me ha parecido llena de una ternura y un romanticismo que no le conocía al autor -mi favorito-, sin lugar a dudas es una novela corta en su extensión pero llena de enormes simbolismos y de un gran significado; en ella el autor nos lleva por senderos que la mayoría de nosotros no hemos recorrido pero a los que tarde o temprano llegaremos: el camino de las conclusiones y las respuestas que traen el paso de los años.

García Márquez nos tiene acostumbrados a grandes descripciones; a historias en las que nos vemos invadidos por sus atmósferas y atrapados por sus enigmáticos personajes; llenas de un realismo mágico difícil de olvidar; sin embargo, en 'Memoria de mis putas tristes' Gabriel nos regala una historia en la que la ternura, el romanticismo y la esperanza en la vida que aún nos queda son los verdaderos protagonistas.

Me ha parecido un libro bastante bueno que me ha dejado con una sensación de paz y alegría, porque después de todo para cambiar y seguir adelante solo hace falta enamorarse.


1 comentario:

Noelia A dijo...

Y a este libro no lo he leído, parece bueno por lo que comentan.