miércoles, 18 de marzo de 2009

PRELUDIO-RAYUELA

Estoy leyendo Rayuela de -quién no lo sabe- Julio Cortázar. Ese libro me lo regalaron hace casi dos años como premio por una mención honorífica en un concurso de cuento, y durante todo ese tiempo permaneció, aún en su empaque, empolvándose y desempolvándose según mis ataques de limpieza obsesiva o desorden compulsivo. Supe todo ese tiempo de qué libro se trataba. Lo veía no como a un libro, sino como 'el libro' que debería leer tarde o temprano. Sin embargo aplazaba esa lectura no sé por qué, quizá por que el volumen o las reseñas de ese libro me asustaban. El punto es que apenas a inicios de este mes me decidí a emprender su lectura. ¿El resultado? Inmediatamente sentí repulsión por él. No por el libro en sí, sino por Oliveira, ese personaje que por más que intentaba no conseguía comprender, no obstante seguí leyendo, pensando que en definitiva, y aquí pondré lo que venía a mi mente a cada rato, que 'ese Oliveira es un verdadero estúpido, piensa tanto y no actúa'; sin darme cuenta me fui adentrando en ese laberinto lleno de sentido que Cortázar nos regala. Sigo leyendo, aún no voy ni a la mitad del libro y me convenzo cada vez más que en cada página encontraré un nuevo acertijo, un nuevo enigma que habrá que desentrañar.

Ahh, ya descubrí por que la repulsión hacia ese 'Estupido de Oliveira'... Me recuerda a mí. No más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que RAYUELA no es un libro pa leerlo de un tirón (aunque yo me lo he leído así dos o tres veces) si no para tenerlo en la mesilla de noche, abrir una página al azar y leerla.
Pienso que así se disfruta más.
Besos
josephb

Quizá el personaje sea un estúpido pero tú no eres nada estúpida.

Perséfone dijo...

Mi querido, amigo. No había caído en la cuenta de ese último comentario que anexas. Ando un poco 'desubicada' estos días, pero, sé que pronto todo retomará su curso. Te agradezco tus comentarios y sobretodo tu amistad. Te quiero, guapo. Mucho.

Besos