sábado, 18 de agosto de 2007

EL ALCALDE DE FURNES- SIMENON

viernes 18 de mayo de 2007




El alcalde de Furnes, es una novela que me impresionó mucho debido a que lo único que había leído de Gerges Simenon, eran algunos relatos del inspector Maigret, un comisario ficticio de la policía judicial francesa creado por Simenon y que ha protagonizado 78 novelas y 28 cuentos, dedicado a resolver los casos más sonados mediante la comprensión de las formas de vida de sus investigados, pensando, comiendo, viviendo como ellos.




En "El Alcalde de Furnes", Simenon nos muestra otra visión del ser humano. Terlinck, el protagonista de la historia sufre una transformación apenas perceptible, todas las cosas que acontecerán en su amado Furnes, terminarán con el orden perfecto que él, como alcalde, había establecido. Simenon nos muestra en esta novela como hasta los hábitos más arraigados pueden ser removidos del ser humano cuando fuerzas exteriores a este destruyen su rutina.







Joris Terlinck , un hombre autoritario, taciturno y de mal carácter, que de la nada se ha creado, sin demasiados escrúpulos, una situación más que envidiable, es el polémico e incómodo alcalde de Furnes. El sistema de temor y servidumbre impuesto por él impera tanto en la familia y en la fábrica de tabaco de la que es propietario, como en el Ayuntamiento, donde su único rival es el presidente del Círculo Católico de la ciudad, Leonard Van Hamme. Pero, un día, un empleado suyo se suicida porque él se niega a adelantarle algún dinero para ayudar a abortar a su amante Lina, que no es otra que la hija de Van Hamme. A partir de entonces todo se complica, y la compleja naturaleza de Terlinck, aparentemente sólida e inquebrantable, irá agrietándose de tal manera y de un modo tan inesperado que nadie en Furnes hubiera podido imaginar unos meses antes los extraordinarios acontecimientos que conmoverán la ciudad.




Simenon George. El alcalde de Furnes, Barcelona, Tusquets, 1993, 230 p.p.

No hay comentarios: