sábado, 18 de agosto de 2007

EL APANDO - JOSÉ REVUELTAS

Lmartes 6 de marzo de 2007

Lectura sabatina: "El Apando" de José Revueltas. Una novela breve -brevísima de hecho- pero con una atmósfera que lo impacta a uno desde los primeros párrafos.
Revueltas escribió ésta novela cuando estuvo preso en la cárcel de Lecumberri, en ella plasma toda la desesperación y opresión que probablemente él sintió al estar encarcelado.
El Apando, es la última novela publicada por Revueltas, fue llevada al cine en 1975 por Felipe Cazals. Narra el fallido intento de introducir droga en un reclusorio. Albino y Polonio son traficantes y El Carajo, un loco tuerto y tullido. A pesar de odiarlo, los primeros lo necesitan para su negocio, pero planean asesinarlo una vez que este haya concluidos. Aprovechando su adicción, les es fácil convencerlo para que consiga que su madre transporte droga dentro de su vagina: su edad y apariencia evitarán que las autoridades la revisen como lo hacen con sus compañeras, Meche y La Chata. El plan fracasa: después de un brutal enfrentamiento con los guardianes, los presos son sometidos y El Carajo informa a la policía que su madre trae la droga escondida...
"...El Apando es una condena al sistema político que tenía al autor preso en Lecumberri por su participación en el movimiento del ’68. El simple hecho de escribir esta novela contestataria en esas circunstancias es en sí un acto de resistencia y de fe. El texto y las acciones de sus protagonistas representan una rebelión en busca de la dignidad humana, y la inspiración de esta rebelión surge de la conciencia de la subyugación... Me recuerda el cuento “Las tres piedras” de R. Flores Magón, donde la plebeya piedrecilla, pisoteada en la calle, es la que merece admiración. Es garantía de libertad: “Cuando una mano callosa levanta una piedra, vacila el trono de la tiranía.” La obra de Revueltas puede considerarse como una de estas pedradas: es una cristalización de la cólera popular... " (Rebelión y resistencia en El apando , Luis A. Marentes)

No hay comentarios: