miércoles, 15 de agosto de 2007

Mujeres de ojos grandes- A. Mastretta




Mujeres de ojos grandes, historias que se suceden a través de los años, en una época en que todas las libertades estaban negadas al género femenino, en las cuales las protagonistas, lejos de ser heroínas en el sentido estricto de la palabra, se convierten en seres que se han salvado así mismos rompiendo con los esquemas, atreviéndose a alcanzar hasta sus deseos más prohibidos.



Mastretta con una prosa sencilla nos muestra el destino de todas aquellas mujeres, que han formado parte de su familia. Con una claridad reveladora nos muestra los eventos aparentemente cotidianos que marcan para siempre el destino de sus protagonistas. Sin sentimentalismos exagerados le da a la narración fluidez y una especie de realismo.



Se cuenta que este libro surgió cuando la hija de Mastretta cayó en coma, y su madre decidió contarle, en terapia intensiva, historias acerca de sus antepasadas, mujeres que habían sobrevivido, mujeres que habían entendido que valía la pena vivir y romper con los esquemas impuestos.



Sin lugar a dudas lo más grato de este libro son las treinta y siete historias de mujeres que han decidido seguir con sus vidas. Mujeres que reaccionan de una manera diferente a su circunstancia: agresivas, pasivas, religiosas y ateas, algunas hablan con un lenguaje popular grosero, supuestamente el lenguaje exclusivo de los hombres.



“Las tías” de Mastretta, eligen dejar atrás todo lo establecido por una sociedad regida patriarcalmente. Rompen con lo establecido buscando su propia felicidad sin sentirse culpables; o tiran al caño las normas sociales y llevan unas vidas llenas de emociones, sin un hombre a su lado muchas veces.



Un libro recomendable, aparentemente sencillo, pero lleno de aquellos deseos de libertad que alberga el corazón de cada ser humano…




Mastretta, Angeles. Mujeres de ojos grandes,cal y arena, 1997, México




Nota: La imagen no pertenece a la misma editorial que menciono anteriormente.



No hay comentarios: