miércoles, 15 de agosto de 2007

Mal de amores


Pues hace exactamente una semana que terminé de leer el libro de Ángeles Mastretta: “Mal de amores” Una de esas novelas que me mantiene con la necesidad de llegar a la última página y saber que es lo que al final de cuentas será decidido.


La novela está ambientada a finales del siglo XX en la Cd. de Puebla. Emilia Sauri es su protagonista.“Mastretta sitúa su novela Mal de amores en el México convulsionado de principios del siglo XX. Tiempos de revolución y de guerra, de incertidumbre y construcción de nuevos paradigmas sociales. Desde esa perspectiva, retoma en parte la temática de la novela de la revolución mexicana. Pero la revolución y la política son apenas el escenario de fondo de los sentimientos femeninos, finalmente su preocupación mayor…” (*Mal de amores por Jorge Echeverri González)


Mal de amores se centra en un personaje femenino el cual debe afrontar no sólo los cambios que ésta sufriendo su país, sino también los cambios que se suscitan en su vida a través de los años.Emilia Sauri es la representación de un género femenino fuerte, capaz de sobrellevar tanto los dolores más agudos como la cronicidad de un amor que se vive a ratos, que es dejado de lado por pasiones menos carnales.“En mal de amores hay mujeres típicas y atípicas. Pero las interesantes son las atípicas y el prototipo de ellas es Emilia Sauri. Enfrentada a su mundo, su sociedad y su cultura trata de ser ella misma en las ideas y en el amor. Frente a la influencia de las dos religiones, la de los aztecas y la de los cristianos, ve en ambas la presencia de la arbitrariedad. Y de su inutilidad: cuando le urge pedirle algo a dos dioses al mismo tiempo encuentra que ni Quetzalcóatl ni la Virgen de los Remedios ayudan gran cosa. "La única que concede cosas es la vida" le dice su padre. A veces más de las que se le pide. A su madre le ha bastado con lo que le concede la vida ("porque naciste con luna llena"). Para Emilia ("tú naciste con luz eléctrica") no le basta y cada vez le pide más y más a la vida…” (*Mal de amores por Jorge Echeverri González)


Sin lugar a dudas me quedo con esa frase remarcada por la tía de Emilia, y que es una frase también dictada por las Mujeres de Ojos Negros:“El cariño no se gasta”Y es con esta convicción que Emilia Sauri es capaz de dar cabida en su corazón a dos amores: Daniel Cuenca su eterno amor desde la infancia y el Dr. Zabalza, ese hombre que es capaz de llenarla de una tranquilidad que borra todos sus temores y ansiedades.


Es en un mundo puramente masculino en donde Sauri, es capaz de construir su propio destino, de aprender medicina y de ser capaz de sobrevivir a sus pasiones.


Es en ese mundo dominado por los hombres donde aprende a construirse como la mujer fuerte que es.

Una novela recomendable, Mastretta una vez más logra construir una buena historia ambientada dentro del universo femenino.


Angeles Mastretta. Mal de amores. México: Alfaguara, 1997.*


© Jorge Echeverri González

No hay comentarios: