sábado, 18 de agosto de 2007

VURT- JEFF NOON

miércoles 20 de junio de 2007


Hace algún tiempo cayó en mis manos por sorpresa –linda sorpresa, Eyra- “Vurt” de Jef Noon. Mi primera impresión fue: “libro para rato”, pues sus 333 páginas me decían que era un libro para leerse en, mínimo, una semana. Empecé con su lectura un sábado a las 2:45 PM y lo terminé al siguiente día a las 3:30 PM: me había equivocado. Vurt es un libro para leerse rápida y ávidamente; me resultó imposible leerlo con calma, pues la historia misma nos obliga a adentrarnos en ese mundo de manera precipitada; dando tumbos aquí y allá como los protagonistas de la historia,
Esta novela de Noon es mi primer acercamiento con el
“ciberpunk” y me ha dejado una grata impresión.
Quizá los “peros” que le pondría es la temprana desaparición de los que ya se habían convertido en mis personajes favoritos: “la cosa del espacio exterior” y Bree (Bridget); y la incesante búsqueda de Desdémona, un personaje que el autor no detalla lo suficiente como para que podamos desear que Scribble, su hermano, amante y protagonista de esta historia, la encuentre mientras “viaja” de un lado a otro entre plumas Vurt.
Un mundo en decadencia, en el que el más alto logro consiste en conseguir –y meterse a la boca- una buena pluma Vurt, capaz de transportar a quien la pruebe a mundos inimaginables.
En “Vurt” se viven las aventuras más increíbles, desagradables e insólitas junto a Scribble (el deseperado amante de Desdémona), Mandy (la chica nueva), Beetle (el jefe), Bridget, (la chica sombra), Twinkle (una niña aspirante a fuera de la ley) y “la cosa que vino del espacio exterior” (un alienígena enviado en el lugar de Desdémona cuando esta se pierde en un “viaje” por una Vurt amarilla”); todos ellos, LOS VIAJEROS FURTIVOS, llenan cada página con su patético modo de supervivencia.
Como un plus, encontramos al “gato cazador”, un ser que nos explica los usos, beneficios y peligros de las plumas Vurt.
Este libro es para aquellos que gustan de mundos caóticos y decadentes y ¿por qué no? de un poco de “realidad vurtual”



Noon, Jeff. Vurt, Mondadori, Barcelona, 2000, 333 p.p.


Traducción: Isabel Núñez Salmerón.


ISBN: 84-397-0538-7.

1 comentario:

MISMA MUJeR dijo...

Pues es un libro que cayo del espacio jeje, lo encontré despues que me tomé una bebida rara con una pluma negra adentro...

Estaba solo en una tienda, con las pastas gritandome, así que lo tomé y lo leí en un día, bueno no recuerdo si fue mas o menos pero ahi sta la fecha jejeje...

Fantástico, simplemente una obra maestra, es mágico... la redacción, la forma que transporta, porque es lo mejor que puedo verle a un libro si te transporta, y éste lo hizo de maravilla....

Me quedé enamorada de la chicasombra y de desdémona u_u

Un saludo.