sábado, 18 de agosto de 2007

SAMAHUA- LEONARDO DA JANDRA





Samahua, pueblo costero en el que se entretejen historias, vidas, desgracias y destinos. Leonardo da Jandra consigue retratar la idiosincrasia de la gente de la costa. Su novela transcurre a saltos de tiempo y escenario; no obstante, toda esta espiral de relatos es tan bien manejada que nos sentimos parte de ese mundo ajeno donde perros famélicos, niños, pobreza y suciedad conviven día tras día.
Mujeres que se ven convertidas en matriarcas ante la ausencia de sus hombres empujados por al hambre a cruzar a "el otro lado"; hombres acostumbrados a desahogar las "necesidades de la carne" con la primera hembra que se les ponga en el camino, sea o no de la especie humana; niños groseros y "ladinos"; gente pobre cuya única forma de sobrevivir es "fregar para que no me frieguen"; eso y más es Samahua; un libro donde el realismo forma parte de cada historia consiguiendo que el lector se adentre en ese mundo en el que no desearía vivir.

Un libro muy recomendable. A mi me ha hecho reflexionar por días buscando una respuesta que conozco de sobra: “¿Realmente así es México?”


Da Jandra, Leonardo. Samahua, Seix Barrral, México, 1997, 259 p.p.

ISBN: 968-6941-26-6

No hay comentarios: