sábado, 18 de agosto de 2007

VURT- JEFF NOON

miércoles 20 de junio de 2007


Hace algún tiempo cayó en mis manos por sorpresa –linda sorpresa, Eyra- “Vurt” de Jef Noon. Mi primera impresión fue: “libro para rato”, pues sus 333 páginas me decían que era un libro para leerse en, mínimo, una semana. Empecé con su lectura un sábado a las 2:45 PM y lo terminé al siguiente día a las 3:30 PM: me había equivocado. Vurt es un libro para leerse rápida y ávidamente; me resultó imposible leerlo con calma, pues la historia misma nos obliga a adentrarnos en ese mundo de manera precipitada; dando tumbos aquí y allá como los protagonistas de la historia,
Esta novela de Noon es mi primer acercamiento con el
“ciberpunk” y me ha dejado una grata impresión.
Quizá los “peros” que le pondría es la temprana desaparición de los que ya se habían convertido en mis personajes favoritos: “la cosa del espacio exterior” y Bree (Bridget); y la incesante búsqueda de Desdémona, un personaje que el autor no detalla lo suficiente como para que podamos desear que Scribble, su hermano, amante y protagonista de esta historia, la encuentre mientras “viaja” de un lado a otro entre plumas Vurt.
Un mundo en decadencia, en el que el más alto logro consiste en conseguir –y meterse a la boca- una buena pluma Vurt, capaz de transportar a quien la pruebe a mundos inimaginables.
En “Vurt” se viven las aventuras más increíbles, desagradables e insólitas junto a Scribble (el deseperado amante de Desdémona), Mandy (la chica nueva), Beetle (el jefe), Bridget, (la chica sombra), Twinkle (una niña aspirante a fuera de la ley) y “la cosa que vino del espacio exterior” (un alienígena enviado en el lugar de Desdémona cuando esta se pierde en un “viaje” por una Vurt amarilla”); todos ellos, LOS VIAJEROS FURTIVOS, llenan cada página con su patético modo de supervivencia.
Como un plus, encontramos al “gato cazador”, un ser que nos explica los usos, beneficios y peligros de las plumas Vurt.
Este libro es para aquellos que gustan de mundos caóticos y decadentes y ¿por qué no? de un poco de “realidad vurtual”



Noon, Jeff. Vurt, Mondadori, Barcelona, 2000, 333 p.p.


Traducción: Isabel Núñez Salmerón.


ISBN: 84-397-0538-7.

SAMAHUA- LEONARDO DA JANDRA





Samahua, pueblo costero en el que se entretejen historias, vidas, desgracias y destinos. Leonardo da Jandra consigue retratar la idiosincrasia de la gente de la costa. Su novela transcurre a saltos de tiempo y escenario; no obstante, toda esta espiral de relatos es tan bien manejada que nos sentimos parte de ese mundo ajeno donde perros famélicos, niños, pobreza y suciedad conviven día tras día.
Mujeres que se ven convertidas en matriarcas ante la ausencia de sus hombres empujados por al hambre a cruzar a "el otro lado"; hombres acostumbrados a desahogar las "necesidades de la carne" con la primera hembra que se les ponga en el camino, sea o no de la especie humana; niños groseros y "ladinos"; gente pobre cuya única forma de sobrevivir es "fregar para que no me frieguen"; eso y más es Samahua; un libro donde el realismo forma parte de cada historia consiguiendo que el lector se adentre en ese mundo en el que no desearía vivir.

Un libro muy recomendable. A mi me ha hecho reflexionar por días buscando una respuesta que conozco de sobra: “¿Realmente así es México?”


Da Jandra, Leonardo. Samahua, Seix Barrral, México, 1997, 259 p.p.

ISBN: 968-6941-26-6

EL ALCALDE DE FURNES- SIMENON

viernes 18 de mayo de 2007




El alcalde de Furnes, es una novela que me impresionó mucho debido a que lo único que había leído de Gerges Simenon, eran algunos relatos del inspector Maigret, un comisario ficticio de la policía judicial francesa creado por Simenon y que ha protagonizado 78 novelas y 28 cuentos, dedicado a resolver los casos más sonados mediante la comprensión de las formas de vida de sus investigados, pensando, comiendo, viviendo como ellos.




En "El Alcalde de Furnes", Simenon nos muestra otra visión del ser humano. Terlinck, el protagonista de la historia sufre una transformación apenas perceptible, todas las cosas que acontecerán en su amado Furnes, terminarán con el orden perfecto que él, como alcalde, había establecido. Simenon nos muestra en esta novela como hasta los hábitos más arraigados pueden ser removidos del ser humano cuando fuerzas exteriores a este destruyen su rutina.







Joris Terlinck , un hombre autoritario, taciturno y de mal carácter, que de la nada se ha creado, sin demasiados escrúpulos, una situación más que envidiable, es el polémico e incómodo alcalde de Furnes. El sistema de temor y servidumbre impuesto por él impera tanto en la familia y en la fábrica de tabaco de la que es propietario, como en el Ayuntamiento, donde su único rival es el presidente del Círculo Católico de la ciudad, Leonard Van Hamme. Pero, un día, un empleado suyo se suicida porque él se niega a adelantarle algún dinero para ayudar a abortar a su amante Lina, que no es otra que la hija de Van Hamme. A partir de entonces todo se complica, y la compleja naturaleza de Terlinck, aparentemente sólida e inquebrantable, irá agrietándose de tal manera y de un modo tan inesperado que nadie en Furnes hubiera podido imaginar unos meses antes los extraordinarios acontecimientos que conmoverán la ciudad.




Simenon George. El alcalde de Furnes, Barcelona, Tusquets, 1993, 230 p.p.

MEMORIA DEL TIGRE- E. LIZALDE


El lunes estuve un rato en la biblioteca, dos horas; en realidad estuve tanto tiempo ahí porque esperaba que el centro de cómputo se desocupara. Aproveche y me puse a leer “Memoria del tigre” de Eduardo Lizalde. Fue demasiado sorprendente pasar largo tiempo leyendo sus poemas por varias razones. La primera: tengo terribles problemas de concentración y nunca consigo leer en un lugar donde hay muchas personas; la segunda razón: leo muy poca poesía. El punto es que me gustó el estilo de Lizalde. De este libro –en realidad es una antología- decidí leer “El tigre en la casa” (1970), fue una experiencia distinta; disfrute mucho esos poemas. En especial la manera en que el embrujo del amor y la rabia, el rencor, del desamor se conjugan. No sé mucho de poesía, pero Lizalde consigue transmitirnos toda la visceralidad con la que confecciona sus poemas. Un poeta muy recomendable, para insultar-olvidar al ser que alguna vez amamos.


***Lizalde, Eduardo. Memoria del tigre, México, Katún, 1983, 265p.p.

SI ME REGRESO ME MUERO- ANA KLEIN

" Regrésate Juan... Si me regreso me muero...
Entonces quédate...si me quedo también me muero..."
A mi clon
Este libro llegó a mis manos por casualidad –una de esas casualidades que de tan cotidianas se convierten en mitos y milagros-, y por casualidad también, Juan Paloma, el protagonista de esta novela, se enamoró, igual que yo, de la luna y del “Claro de luna” de Bethovenn. Ambos, él y yo –y pocos más- hemos enfermado de fantasía, vamos por el mundo agonizando; alejando a “los sanos”, a aquellos que nos rehuyen por temor a que los sueños que llevamos tatuados en los ojos los contagien.

“Si me regreso me muero” es una novela tan corta que bien podría caber en la palma de una mano, que fácil se acomodaría en un rincón de la memoria. Llena de un lenguaje delirante, de un discurso que desespera los sentidos hasta el punto de no saber si ponerse a llorar o a maldecir a la luna ya bendita.
He descubierto en este libro un lenguaje que me evoca a “Pedro Páramo”, como si Juan Paloma y las “siempre suyas”: Pilar Luna, Mariana Ríos y María Nepomuceno habitaran en ese recodo del tiempo en el que se ha quedado la Comala de Rulfo; como si Juan hubiese conseguido traspasar la barrera del tiempo y se instalase en el limbo de los que sólo saben soñar.
La historia nos cuenta la vida de este hombre enfermo de fantasía que bebe para olvidarse de Dios y de sí mismo. Le acompañan Pilar Luna, “…Pilar Luna de la agonía de la tristeza, de la poesía…”; Mariana Ríos “…exiliada en los rencores y cuyo amor se volvió de odios…”,”…Mariana Ríos cuando me acuerdo de ti me vuelvo de llanto, de eso se volvió tu fuga…” y María Nepomuceno quien logra que Juan Paloma se vuelva de estrellas al verla aparecer, “…Te vi María Nepomuceno, sólo por eso, a éstos ojos no se los van a comer los gusanos”
Ana Klein nos revela en este libro a un Dios que exige no cometer ningún error. Para Klein el amor no puede imaginarse sin culpa; para amar habrá que ser luego castigado.
Un libro recomendable -cuyo prólogo fue escrito por Elena Poniatowska- para empezar a agonizar de fantasía; para reconocer al unicornio de la luna; para vagar por callejones que hace tiempo frecuentabamos y al final, antes de morir para siempre de imaginación, concluir al igual que Juan Paloma:
"...buscar la rosa azul aunque no exista; no quiero perderme la vida por miedo al infierno. Sin amor todo es inútil, hasta Dios..."
Klein Ana. Si me regreso me muero. Jorge Porrúa Editorial, México, 1984, p.p. 75.

TIEMPO DE ALACRANES - BERNARDO FERNÁNDEZ











Pues el jueves leí de corrido a Bernardo Fernández con "Tiempo de alacranes". Una novela de tipo policiaco ganadora del Premio Nacional de Novela Una vuelta de tuerca 2005, convocado, en su primera edición, por la editorial Joaquín Mortiz. Me pareció una novela bien lograda, con un humor bastante negro -y en ocasiones cayendo en la ridiculez extrema- que me mantuvo bastante divertida.

La trama gira en torno a un asesino a sueldo: "el güero", el cual decide retirarse de su "profesión" y no cumplir el último trabajo para el cual ha sido contratado. Para esto llama a su jefe, y le informa que no realizará su encomienda. Todo parece marchar bien; pero tres jóvenes que han cruzado la frontera evitarán que el ahora ex-pistolero deposite el adelanto que le había sido entregado. Es entonces cuando todo empieza a tomar tintes realistas y por demás cómicos -porque sólo en una novela puede resultarnos cómico el mundo de corrupción en el que vivimos-

Una novela bastante interesante y, cuando menos para mi, muy divertida.





TIEMPO DE ALACRANES. BERNARDO FERNÁNDEZ. EDITORIAL JOAQUÍN MORTIZ

"La insoportable levedad del ser" - Milan Kundera


He terminado justo hoy a las 9:30 AM: "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera. He quedado maravillada, encantada, fascinada y todos los sinónimos que puedan describir la impresión que la belleza produce en nosotros.

Al escribir, siempre tengo el problema de escasez en la variación de los tiempos verbales; me lo han corregido una y otra vez; pero, no fue hasta que leí a Kundera cuando entendí la perfección que se puede conseguir al jugar con el tiempo; al enredar el pasado, el presente y el futuro.

He de confesar que conseguí este libro por medios "ilícitos"; en la biblioteca pública sólo había un ejemplar; lo cual significaba que jamás me lo prestarían a domicilio. El viernes pasado esperé, espere hasta darme cuenta de que aquellos que me habían negado la posibilidad de leer a Kundera en la tranquilidad de mi hogar se fueran. Mi espera fructificó; tome el libro y como si nada dije: "¿Puede prestarme este libro a domicilio?" Segundos después obtuve la respuesta: "Sí".

Fue un acto noble de mi parte, -así lo veo yo- el libro estaba condenado a permanecer ahí, sólo, mezclado con otros libros igualmente limpios, pulcros, nuevos; aunque su edición date de 1998. Ahora "La insoportable levedad del ser" tiene mis huellas y un poco de polvo producto de los viajes que ha hecho conmigo estos días. Creo que ambos estamos satisfechos al fin.

Como lo dice en la contraportada, el libro nos cuenta una historia de amor; como todas, llena de celos, sexo, debilidades, casualidades, paradojas de la vida. Nos muestra el destino de dos parejas entrelazados irremediablemente.
Tomás, un hombre capaz de amar intensamente a su Teresa, ese ser desvalido; ese niño desamparado; pero incapaz de refrenar su deseo por otras mujeres.
Teresa y sus celos, -justificados de sobra- sus pesadillas, su temor de verse sin Tomás. Su incansable búsqueda en el espejo de un alma, su alma, que pueda vislumbrar a través de su cuerpo.
Sabina y su necesidad de ser libre, de vivir para siempre atada a la insoportable levedad del ser.
Franz, ese épico enamorado que siente que cada uno de sus pasos, proezas, actos nobles, estarán vigilados por los ojos de Sabina; por esos ojos que lo abandonaron hace mucho tiempo.

Creo que la belleza dentro de este libro se encuentra en la manera en cómo Kundera nos lleva a la reflexión, a la introspección a través de simples anécdotas y eventos cotidianos. Sería difícil explicar toda esa belleza indefinible, mágica.


El libro más recomendable de este año.



La insoportable levedad del ser. Milan Kundera. Fabula Tusquets ediciones. 1998, México.

EL APANDO - JOSÉ REVUELTAS

Lmartes 6 de marzo de 2007

Lectura sabatina: "El Apando" de José Revueltas. Una novela breve -brevísima de hecho- pero con una atmósfera que lo impacta a uno desde los primeros párrafos.
Revueltas escribió ésta novela cuando estuvo preso en la cárcel de Lecumberri, en ella plasma toda la desesperación y opresión que probablemente él sintió al estar encarcelado.
El Apando, es la última novela publicada por Revueltas, fue llevada al cine en 1975 por Felipe Cazals. Narra el fallido intento de introducir droga en un reclusorio. Albino y Polonio son traficantes y El Carajo, un loco tuerto y tullido. A pesar de odiarlo, los primeros lo necesitan para su negocio, pero planean asesinarlo una vez que este haya concluidos. Aprovechando su adicción, les es fácil convencerlo para que consiga que su madre transporte droga dentro de su vagina: su edad y apariencia evitarán que las autoridades la revisen como lo hacen con sus compañeras, Meche y La Chata. El plan fracasa: después de un brutal enfrentamiento con los guardianes, los presos son sometidos y El Carajo informa a la policía que su madre trae la droga escondida...
"...El Apando es una condena al sistema político que tenía al autor preso en Lecumberri por su participación en el movimiento del ’68. El simple hecho de escribir esta novela contestataria en esas circunstancias es en sí un acto de resistencia y de fe. El texto y las acciones de sus protagonistas representan una rebelión en busca de la dignidad humana, y la inspiración de esta rebelión surge de la conciencia de la subyugación... Me recuerda el cuento “Las tres piedras” de R. Flores Magón, donde la plebeya piedrecilla, pisoteada en la calle, es la que merece admiración. Es garantía de libertad: “Cuando una mano callosa levanta una piedra, vacila el trono de la tiranía.” La obra de Revueltas puede considerarse como una de estas pedradas: es una cristalización de la cólera popular... " (Rebelión y resistencia en El apando , Luis A. Marentes)

miércoles, 15 de agosto de 2007

“Desayuno en Tiffany's”--- Truman Capote


Pues justo hoy en la mañana he terminado de leer “Desayuno en Tiffany's” de Truman Capote. Libro recomendado por uno de los talleristas: Alfredo Marko.

Es una novela breve –tanto que creí que terminaba con un capitulo cuando en realidad era el final de la novela- pero llena de situaciones que nos transportan a un mundo donde el cinismo se convierte en una actitud graciosa y pintoresca; en una característica de un ser humano lleno de encanto: Holly Golightly.

La historia me atrapó desde el principio, llena de descripciones bien logradas sobre Holly; Capote nos muestra al prototipo de mujer ideal. Graciosa, picara, cínica, LIBRE y alegre. Una mujer llena de historias, con un pasado triste y dispuesta a conseguir sus sueños, arriesgándose incluso a posponerlos. Holly es uno de esos personajes que se quedan como arquetipos en nuestra memoria. Como fragmentos de otros mundos en los cuales nos hubiese gustado vivir. Una mujer encantadora de hombres y desencantadora también. Poseedora de una locura que a mi me ha parecido envidiable; de un desenfado infantil que sin duda es lo que le da a su belleza exterior el complemento perfecto.Por otro lado se encuentra el “lindo” y amable escritor. Vecino de Holly que aprende a detestar su encantadora locura, y a soportar sus órdenes sin replicar. Para terminar luego enamorado de esa joven que busca que el amor y el dinero vengan de la mano.

Truman Capote nos regala una novela muy recomendable para aliviar esas “Horas Negras”, esas que sólo Holly podía calmar tomando un Desayuno… en Tifannys.

Mal de amores


Pues hace exactamente una semana que terminé de leer el libro de Ángeles Mastretta: “Mal de amores” Una de esas novelas que me mantiene con la necesidad de llegar a la última página y saber que es lo que al final de cuentas será decidido.


La novela está ambientada a finales del siglo XX en la Cd. de Puebla. Emilia Sauri es su protagonista.“Mastretta sitúa su novela Mal de amores en el México convulsionado de principios del siglo XX. Tiempos de revolución y de guerra, de incertidumbre y construcción de nuevos paradigmas sociales. Desde esa perspectiva, retoma en parte la temática de la novela de la revolución mexicana. Pero la revolución y la política son apenas el escenario de fondo de los sentimientos femeninos, finalmente su preocupación mayor…” (*Mal de amores por Jorge Echeverri González)


Mal de amores se centra en un personaje femenino el cual debe afrontar no sólo los cambios que ésta sufriendo su país, sino también los cambios que se suscitan en su vida a través de los años.Emilia Sauri es la representación de un género femenino fuerte, capaz de sobrellevar tanto los dolores más agudos como la cronicidad de un amor que se vive a ratos, que es dejado de lado por pasiones menos carnales.“En mal de amores hay mujeres típicas y atípicas. Pero las interesantes son las atípicas y el prototipo de ellas es Emilia Sauri. Enfrentada a su mundo, su sociedad y su cultura trata de ser ella misma en las ideas y en el amor. Frente a la influencia de las dos religiones, la de los aztecas y la de los cristianos, ve en ambas la presencia de la arbitrariedad. Y de su inutilidad: cuando le urge pedirle algo a dos dioses al mismo tiempo encuentra que ni Quetzalcóatl ni la Virgen de los Remedios ayudan gran cosa. "La única que concede cosas es la vida" le dice su padre. A veces más de las que se le pide. A su madre le ha bastado con lo que le concede la vida ("porque naciste con luna llena"). Para Emilia ("tú naciste con luz eléctrica") no le basta y cada vez le pide más y más a la vida…” (*Mal de amores por Jorge Echeverri González)


Sin lugar a dudas me quedo con esa frase remarcada por la tía de Emilia, y que es una frase también dictada por las Mujeres de Ojos Negros:“El cariño no se gasta”Y es con esta convicción que Emilia Sauri es capaz de dar cabida en su corazón a dos amores: Daniel Cuenca su eterno amor desde la infancia y el Dr. Zabalza, ese hombre que es capaz de llenarla de una tranquilidad que borra todos sus temores y ansiedades.


Es en un mundo puramente masculino en donde Sauri, es capaz de construir su propio destino, de aprender medicina y de ser capaz de sobrevivir a sus pasiones.


Es en ese mundo dominado por los hombres donde aprende a construirse como la mujer fuerte que es.

Una novela recomendable, Mastretta una vez más logra construir una buena historia ambientada dentro del universo femenino.


Angeles Mastretta. Mal de amores. México: Alfaguara, 1997.*


© Jorge Echeverri González

Mujeres de ojos grandes- A. Mastretta




Mujeres de ojos grandes, historias que se suceden a través de los años, en una época en que todas las libertades estaban negadas al género femenino, en las cuales las protagonistas, lejos de ser heroínas en el sentido estricto de la palabra, se convierten en seres que se han salvado así mismos rompiendo con los esquemas, atreviéndose a alcanzar hasta sus deseos más prohibidos.



Mastretta con una prosa sencilla nos muestra el destino de todas aquellas mujeres, que han formado parte de su familia. Con una claridad reveladora nos muestra los eventos aparentemente cotidianos que marcan para siempre el destino de sus protagonistas. Sin sentimentalismos exagerados le da a la narración fluidez y una especie de realismo.



Se cuenta que este libro surgió cuando la hija de Mastretta cayó en coma, y su madre decidió contarle, en terapia intensiva, historias acerca de sus antepasadas, mujeres que habían sobrevivido, mujeres que habían entendido que valía la pena vivir y romper con los esquemas impuestos.



Sin lugar a dudas lo más grato de este libro son las treinta y siete historias de mujeres que han decidido seguir con sus vidas. Mujeres que reaccionan de una manera diferente a su circunstancia: agresivas, pasivas, religiosas y ateas, algunas hablan con un lenguaje popular grosero, supuestamente el lenguaje exclusivo de los hombres.



“Las tías” de Mastretta, eligen dejar atrás todo lo establecido por una sociedad regida patriarcalmente. Rompen con lo establecido buscando su propia felicidad sin sentirse culpables; o tiran al caño las normas sociales y llevan unas vidas llenas de emociones, sin un hombre a su lado muchas veces.



Un libro recomendable, aparentemente sencillo, pero lleno de aquellos deseos de libertad que alberga el corazón de cada ser humano…




Mastretta, Angeles. Mujeres de ojos grandes,cal y arena, 1997, México




Nota: La imagen no pertenece a la misma editorial que menciono anteriormente.